Incentivos y Empresas

Turismo con Alma es Mindfulness aplicado al arte de viajar. Pero…

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la capacidad de llevar la atención al momento presente de manera deliberada y sin juzgar”

Jon Kabat-Zinn

¿Por qué Mindfulness en empresas y organizaciones?

En la actualidad, son más de 4.000 los artículos científicos publicados que avalan la integración de mindfulness en la ciencia de la salud. Sus beneficios están ampliamente demostrados, lo que convierte la práctica de mindfulnesss en una herramienta muy eficaz para afrontar con éxito los retos de la sociedad actual.

El estrés se considera la enfermedad del siglo XXI, y en el ámbito laboral, las cifras revelan que un 25% de los trabajadores presentan cuadros de ansiedad y estrés. Llamadas, reuniones, correos electrónicos, listas infinitas de tareas, hiperconectividad… nos fuerzan a vivir constantemente en la “multitarea”, lo que supone una gran exigencia para nuestra mente.

Afortunadamente, cada día es mayor la preocupación de las empresas por la salud de sus empleados, y su bienestar se entiende como un aspecto clave dentro del negocio para el 89% de las compañías Top Employers en España.

El estrés laboral es uno de los grandes problemas del mundo empresarial, y por eso las compañías más responsables y comprometidas están incorporando el mindfulness como aliado para combatir sus efectos. En la actualidad, en Estados Unidos alrededor del 52% de los empleados han recibido formación al respecto; en España sólo se alcanza el 5%, queda mucho por hacer…

En 2016 Adecco publicó un estudio donde el 65% de los trabajadores que habían recibido formación en mindfulness afirmaba sentir más calma y relax en su lugar de trabajo, aumentando su productividad en torno al 20% y reduciéndose un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión.

La práctica de mindfulness pone a nuestro alcance una forma de vivir más plena y sosegada, y su aplicación en el ámbito de la empresa y los negocios revela su efecto transformador en las organizaciones. El mundo que nos rodea es cada día más incierto, cambiante, complejo y vertiginoso, de manera que mejorar nuestra capacidad de adaptación, análisis, comprensión y resiliencia contribuirá a que podamos responder mejor a sus demandas sin comprometer nuestra salud.

La experiencia demuestra que mindfulness tiene la capacidad de renovar empresas, proyectos y equipos humanos, convirtiéndose en un factor clave en la empresa del futuro.

Empresas como Google, Apple, Nike, eBay, Twitter, General Mills, Starbucks, Shell, HBO, Yahoo, Iberdrola o Deutsche Bank, entre otras muchas, llevan años aplicando programas de mindfulness con gran éxito. Pero también instituciones como el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento británico o la Universidad de Harvard.

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness en el trabajo?

La constancia en la práctica de mindfulness trae consigo numerosos beneficios a nivel global, mejorando el bienestar psicológico, la atención, las relaciones personales… y disminuyendo el estrés, la ansiedad y la depresión.

Beneficios para los trabajadores

  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria
  • Mayor calma y estabilidad
  • Mejora la calidad de las relaciones interpersonales y reduce los conflictos
  • Facilita un buen manejo de las emociones
  • Disminuye el estrés laboral
  • Permite una mayor claridad en la toma de decisiones
  • Potencia la capacidad de gestionar situaciones complejas y amenazantes
  • Desarrolla la creatividad
  • Contribuye a una mejor gestión del tiempo
  • Fortalece el trabajo en equipo
  • Fomenta la resiliencia, la confianza, la flexibilidad y la empatía
  • Aumenta la capacidad para afrontar desafíos

Beneficios para la empresa

  • Equipos de trabajo más comprometidos, cohesionados, creativos y productivos
  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores
  • Mayor capacidad de liderazgo
  • Disminuye el absentismo laboral
  • Aumenta el rendimiento
  • Mejora el clima laboral y la comunicación
  • Se incrementa la satisfacción de los trabajadores y su bienestar personal
  • Genera comportamientos más éticos y responsables
  • Facilita la toma de decisiones más certeras y eficaces

Turismo con Alma para empresas es mindfulness aplicado al trabajo… pero fuera del trabajo

Salir de nuestro contexto habitual de trabajo es sin duda un estímulo para el aprendizaje y la creatividad, y una oportunidad para tomar perspectiva y refrescar la mente. Nuestra propuesta de experiencias y escapadas enfocadas a empresas permite la incorporación de la práctica de mindfulness en un ambiente más relajado y distendido, en entornos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico, donde la convivencia resulta más fácil y la asimilación de novedades más natural y efectiva.

Las actividades que ofrecemos son un gran recurso para las empresas, que tienen que afrontar nuevos retos a diario y necesitan equipos fuertes y cohesionados. El éxito de sus proyectos está directamente relacionado con la gestión correcta de las emociones de quienes los desarrollan, para poder tomar decisiones acertadas, dominar el estrés, saber priorizar, evitar distracciones, aumentar la concentración, fomentar la resiliencia y, en definitiva, liderar con pasión. Todos estos aspectos se trabajan en las Escapadas con Alma aprovechando la perspectiva que nos da alejarnos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, los baños de bosque están demostrando resultados tan positivos que actualmente numerosas empresas, especialmente en Japón, están incorporando sesiones para sus trabajadores como método para combatir los elevados niveles de estrés y competitividad a los que están sometidos. En los bosques se producen hermosos momentos de conexión con la naturaleza en los que cultivar la conciencia plena.

Los viajes de incentivo han sido tradicionalmente una estrategia para motivar a los profesionales, fortalecer equipos o fidelizar clientes. Desde Turismo con Alma los enfocamos al desarrollo personal y la transformación colectiva.

En nuestras actividades aplicamos herramientas de mindfulness, prácticas meditativas y técnicas basadas en la formación MBSR de la Universidad de Massachusetts mientras disfrutamos del placer de aprender en grupo en entornos inolvidables.

“En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso. Lo demás llegará naturalmente”

Albert Einstein.
You don't have permission to register
Abrir chat